Terapia grupal
La psicoterapia grupal consiste en la aplicación de técnicas psicoterapéuticas a un grupo de personas.

A diferencia de la psicoterapia individual donde solo existe interacción terapeuta-paciente, en la psicoterapia de grupo se produce interacción entre los propios pacientes y las relaciones interpersonales generadas pueden utilizarse para efectuar cambios adaptativos sobre la conducta de cada uno de los miembros. El grupo en si mismo sirve como herramienta de cambio y en esta característica de la psicoterapia de grupo radica su excepcional potencial. La eficacia clínica de este tipo de terapia ha sido demostrada a través de múltiples estudios en todo el mundo.

Los aspectos terapéuticos de este enfoque de tratamiento nacen de la oportunidad de ofrecer interacciones interpersonales y experiencias grupales de cohesión y apoyo. Sobre esa base, surgen factores como la capacidad del grupo de infundir esperanza, el aprendizaje por imitación, el desarrollo de técnicas de socialización, la catarsis, el altruismo...

Existen diferentes tipos de grupos terapéuticos en función de numerosos factores y los objetivos terapéuticos de cada uno de ellos pueden ser sustancialmente diferentes. Ofrecemos diferentes tipos de psicoterapia grupal en función del perfil y las necesidades de los pacientes.

Debido a las evidentes necesidades de coordinación de fechas y horarios, estas sesiones grupales se estructuran en programas de tratamiento que precisan de un compromiso de asistencia, estableciendo por anticipado un calendario o una frecuencia temporal determinada.

Aunque existen diferencias según el tipo de grupos, en general, los programas consisten en un número fijo de sesiones de frecuencia semanal (generalmente 12) donde se establecen las bases del funcionamiento del grupo y un seguimiento posterior de frecuencia semanal o quincenal.

Algunos de nuestros tratamientos de terapia grupal:
  • Programa específico de Dolor Crónico.
  • Programa de Afrontamiento de Enfermedades Médicas.
  • Programa de tratamiento grupal en patología mental. Trastornos de ansiedad, depresión, TOC…
  • Grupos de autoconocimiento y crecimiento personal.
¿Quiere solicitar información o pedir cita previa? Llámenos ahora